martes, 21 de octubre de 2014





RECURSOS NATURALES
 ENERGÉTICOS:




CONCEPTO:

Los recursos naturales energéticos son materiales que se extraen de la tierra para ser aprovechados con diversos fines como para la subsistencia de la 
humanidad;Se puede distinguir entre los recursos naturales energéticos   no renovables como carbón, petróleo y gas la gasolina entre otros y los recursos naturales   renovables energéticos como la radiación solar,la   energía hidroeléctrica, etc.

RECURSOS NO RENOVABLES O AGOTABLES:


Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.


combustibles fósiles:

Son aquella que procede de la biomasa  obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético   como el carbón el petróleo, o el gas natural, etc.




 El petróleo:


Es una  mezcla  homogénea  de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos solubles en la tierra. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico  y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.





gas natural:



El gas natural es un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. El metano es un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural. 




el carbón:

Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero   (hace 359 a 299 millones de años). Es un recurso no renovable.



RECURSOS RENOVABLES O INAGOTABLES:


La energía que podemos obtener del sol, del viento, de los océanos, de la biomasa y   del interior del planeta son alternativas sostenibles para el suministro de energía.






Radiación  solar:


La energía solar es la energía derivada directamente del sol. Junto con la energía nuclear es la fuente de energía más abundante en la Tierra. El tipo de energía alternativa que se está desarrollando a mayor velocidad es la de la célula fotoeléctrica que convierte la luz solar directamente a electricidad. 

Está aumentando a razón de 50 % al año. El sol proporciona 10.000 veces más energía que lo que usan los humanos en el presente.

Energía eólica:


Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.
El viento resulta de un calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol y por el calor geotérmico.   

La mayor parte de la energía eólica es transformada en electricidad por medio de un generador eléctrico que usa la energía de la rotación de las turbinas de viento.En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.



Energía hidráulica:
La energía hidroeléctrica es derivada del movimiento del agua en ríos y océanos y puede generar energía eléctrica por medio del uso de turbinas o puede ser usada para realizar trabajo útil. Es una forma muy común de energía.

Energía geotermica:
La  energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la tierra. Esta energía es el producto de la degradación de elementos radioactivos en el interior del planeta y su magnitud es comparable a la de la energía solar

                 



biocombustibles:


El  alcohol derivado del maíz, la caña de azúcar, entre otros. es  también una energía renovable. Igualmente los aceites de plantas y semillas pueden ser usados como sustituto del diésel que no es renovable. El metano también es considerado una fuente de energía renovable.